SÍNTESIS de los APORTES de la JORNADA NACIONAL sobre "Documento para el Debate - Ley Nacional de Educación" |
Fecha: 5 de julio de 2006
Instituciones de Gestión Privada participantes: 120 unidades pedagógicas completas.
El presente trabajo se elaboró en base a las conclusiones enviadas por 120 instituciones de gestión privada de toda la provincia.
Se valoró en ellas el nivel de participación de la comunidad educativa, el compromiso con la educación y especialmente con los alumnos, la preocupación por mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, la creatividad en las propuestas.
Se observó un alto grado de importancia atribuido a cada eje propuesto por el documento para el debate.
La jornada fue una oportunidad propicia para analizar, evaluar, debatir que estamos haciendo en nuestras instituciones y que queremos hacer de la educación en el futuro.
Creemos que “educar es un modo de invitar a protagonizar la historia y a imaginar mundos cada vez mejores. Es ofrecer las condiciones que nos permitan pensar colectivamente acerca de nuestra realidad y contribuir a transformarla”. (Documento para el debate)
Que sigamos sintiéndonos “protagonistas” de la historia.
Los niños y jóvenes de nuestras instituciones se lo merecen y lo esperan.
EJES DEBATIDOS
1) Principales desafíos de la educación argentina para el Siglo XXI.
Ø La nueva ley debe reafirmar muchos de los fines y principios ya acordados a partir de los debates llevados adelante desde la Recuperación de la Democracia. (Ley Federal de Educación)
Ø Acuerdo en torno a los pilares propuestos en el Documento:
§ Educar para consolidar la identidad nacional
§ Educar para la democracia
§ Educar para la productividad y el crecimiento
§ Educar para la integración y la justicia social
Ø El estado debe garantizar que se cumpla el derecho a una educación de buena calidad y con igualdad de oportunidades para todos.
Ø Responder a las necesidades de un mundo cambiante y globalizado.
Ø Atender a los valores y a la dignidad de las personas
Ø Posibilitar la inserción al mundo del trabajo.
Ø Promover una educación formal no solo en el niño sino también en el adulto, incluyendo este nivel dentro del sistema educativo, entre EGB y el Polimodal o paralelo al Polimodal, para que los alumnos tengan derecho a acceder a una institución terciaria.
Ø Formación integral de los alumnos que fomente la iniciativa personal y la capacidad de resolver problemas autónomamente , que enseñe no solo conocimientos sino también competencias que permitan la capacidad de adaptación a los constantes cambios del entorno.
Ø Igualdad de oportunidades, como un derecho efectivo y concreto para acceder a un sistema educativo de calidad que desarrolle al alumno como persona libre, reflexiva, responsable, capaz de definir su propio proyecto de vida sustentado en valores. Ciudadanos protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad, a través del amor, el conocimiento y el trabajo. Defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente, para el desarrollo de una sociedad y un país basado en valores de libertad, paz, solidaridad, respeto, igualdad, responsabilidad, justicia y bien común. Que valore el respeto a la persona y a su desarrollo y al trabajo como medio de realización personal.
Ø El estado es el garante de una educación pública de calidad, ya sea de gestión estatal o privada.
2) Estructura del sistema educativo.
Ø El 100% opina que debe ser unificada en todo el país
Ø En cuanto a cual sería la más adecuada:
98 % la actual
12 % nivel inicial (4 y 5 años)
Ciclo Básico (6 a 12 años)
Medio (13 a 18 años)
Ø Inicial-Primario-Secundario-Terciario
3) Escuelas rurales: ¿deberían tener una estructura curricular especial?
Ø SI: con opciones a diversas ofertas para que los alumnos puedan optar de acuerdo a su realidad: con permanencia obligatoria o con sistema de alternancia: caso Escuelas de Familia Agrícola.
Ø Con escuelas de Jornada Completa y escuelas albergues
Ø Con respeto a las características y necesidades de cada zona.
Ø NO: para garantizar la igualdad y favorecer la movilidad de los alumnos en el sistema educativo.
Ø Para garantizar la igualdad en el acceso al conocimiento.
4) Obligatoriedad de la Escuela Media
Ø El 100% opina que debe ser obligatoria, pero que se debería precisar a que estructura se refiere. ¿Es a la Educación Polimodal?
Ø Con políticas de retención e inclusión.
Ø Con cumplimiento de la función propedéutica (Ley Federal de Educación)
Ø Con obligación del Estado de garantizar el acceso, permanencia y terminalidad de los alumnos en el sistema.
Ø Se debería explicitar el término “OBLIGATORIEDAD” de la educación secundaria, en términos de responsabilidades y obligaciones de los estados nacionales, provinciales, municipales.
Ø Instrumentar los mecanismos necesarios para que los colegios de gestión privada sean incorporados en forma igualitaria a todos los programas relacionados con este nivel (CAJ, Becas, etc)
5) Incorporación de profesores tutores
Ø El 100% considera de alta importancia la incorporación de tutores, especialmente en Nivel Medio (o Polimodal)
6) Concentración horaria de profesores y profesores para el mejoramiento de la enseñanza
Ø El 100% se pronuncia a favor de la concentración horaria
7) Aspectos en los que se vería favorecido el mejoramiento de la calidad de la enseñanza
Ø Identificación con el proyecto institucional
Ø Sentido de pertenencia.
Ø Permite el trabajo en equipo
Ø Favorece la coordinación y articulación, el consenso entre los docentes, conocer más a los alumnos, etc.
8) Modalidades que deberán adoptar las escuelas de Nivel Medio
Ø No se realizó una evaluación seria de las vigentes en nivel Polimodal, por lo tanto habría que hacerlo y recién definir otros.
Ø Las que surjan del consenso regional, respetando los C.B.C.
Ø Con modalidad común a todas y que incluya áreas como: arte y cultura, cultura, humanidades, ambiente, investigación científica, técnica, etc.
Ø Atendiendo a las necesidades particulares de cada contexto
Ø Volver a las necesidades anteriores a la Ley Federal de Educación
Ø En todos los casos debieran atender los fines de la educación polimodal: formación del ciudadano, acceso a estudios superiores, ingreso al mundo del trabajo.
Ø Con docentes que trabajen por cargos o bloques de horas cátedra.
Ø Las modalidades del Polimodal están demasiado diversificadas y no atienden las demandas de la sociedad, deberían estar articuladas con los primeros años de las Universidades para que la obligatoriedad tenga significación.
9) Universalización de la ofertas de educación de 0 a 4
Ø La mayoría opina que no
Ø Si se la implementa que sea optativa
Ø Tendría que darse a partir de los 3 (tres) años
Ø Razones:
§ Se estaría interrumpiendo el proceso natural y necesario de desarrollo en el entorno familiar.
§ Deben permanecer con sus familias hasta los 2 (dos) años para favorecer y fortalecer su sano crecimiento, psíquico, físico y afectivo, actitudes, valores, etc.
10) Responsabilidad del Estado respecto a la Educación Inicial
Ø Garantizar la adquisición de competencias básicas para el ingreso a la Educación General (o Primaria)
Ø Creación de instituciones de nivel inicial (salas de 4 y 5 años) tanto en zonas urbanas como rurales.
Ø Definir políticas orientadas a la efectiva universalización de la Educación Inicial
Ø Definir políticas de atención a las familias para que cumplan su rol de “primeros educadores” de sus hijos.
Ø Aportar económicamente para que todos los niños tengan acceso al nivel en condiciones de igualdad y equidad: infraestructura edilicia, material didáctico, etc.
Ø Cumplir efectivamente con la responsabilidad que fija la ley, ya sea la Ley Federal de Educación (no se aplicó en todo el territorio) o la nueva Ley de Educación
11) Parámetros comunes en todo el territorio nacional para la educación de jóvenes y adultos en todos los niveles.
Ø SI. Los parámetros deben ser comunes pero respetando las características regionales y especialmente la persona del alumno adulto.
Ø Que adultos integrados o no al mundo laboral, que vivan realidades como la del obraje logren una “obligatoriedad” de recibir escolarización y/o capacitación para poder desarrollarse con mayor dignidad, ya sea con equipos itinerantes o con docentes integrados a cada institución educativa que tenga un medio donde esta sea necesario.
Ø La educación para adultos debe tener una formación profesional especial, crearse profesorados con esta orientación.
12) ¿Es necesario acreditar aprendizajes efectuados fuera del sistema formal?
Ø SI. La diferencia laboral debe ser tenida en cuenta como parte de la formación educativa, para lo que hay que establecer normas de trabajo conjunto con otros ministerios u organizaciones para la educación de jóvenes y adultos.
Ø Deberían acreditarse los saberes a través de algún sistema que ayude a completar una educación formal.
13) Estrategias para integrar a niños con necesidades educativas especiales.
Ø Sistema educativo, homogéneo y gratuito en todo el país, respetando las características propias de cada región.
Ø Aprendizajes comunes para todo el país definidos por docentes con experiencia.
Ø Obligatoriedad del Sistema educativo desde el nivel inicial a partir de los 3 años de edad, con finalización del nivel secundario.
Ø Educación especial: Debe ser obligatoria y gratuita brindando todos los servicios terapéuticos desde el nacimiento.
Ø El desarrollo curricular de los institutos y profesorados de Formación Docente de todos los niveles contemple la temática de la atención a la diversidad y del proceso de integración Educativa, como un espacio curricular, sistemático, obligatorio y continuo.
Propuesta
Ø Que idéntica temática sea incorporada como un eje transversal en todo el sistema educativo y se concretice en un Espacio Curricular en EGB 3 y Polimodal, TTP.
Ø Reglamentación de la Integración Educativa
Ø Personal especializado incorporado en las instituciones de Educación Común.
Ø Escuela Especial al servicio de la educación común en un sistema educativo único.
Ø Las instituciones comunes deben contemplar el aspecto social, aspecto pedagógico e inclusive la formación laboral de las personas con NEE, o establecer redes con otras instituciones de formación técnica, ONGs, etc.
Ø La totalidad de los edificios escolares de todos los niveles, deben contar con la supresión o desaparición de las barreras arquitectónicas.
14) ¿Es adecuado definir aprendizajes comunes en todo el país?
Ø SI. Los aprendizajes deberán unificarse en todo el país, si bien adaptándose a la realidad de cada lugar.
15) ¿Cómo y quienes deberán participar en la definición de los contenidos comunes?
Ø Debe haber una unidad de criterios con objetivos y fines claros. Es importante dejar espacios de construcción federal que permitan desarrollar las características y necesidades regionales.
Ø Comisiones específicas integradas por especialistas en cada disciplina, en especial pedagogos o docentes de trayectoria, ONGS, universidades, distintos ministerios, profesionales (sociólogos, psicólogos etc.) docentes en ejercicio áulico, direcciones de planeamiento.
16) ¿Es necesario crear un mecanismo permanente de actualización curricular con participación de diferentes actores de la sociedad?
Ø SI. Se considera imprescindible la actualización del currículo, ya que debe ser abierto, flexible y adaptarse a una realidad con cambios sociales, económicos y tecnológicos.
17) Estrategias que debe incorporar la nueva Ley respecto de la presencia de la educación artística y la educación física en el trabajo escolar.
Ø La educación física y la educación artística deben ser incorporada a todos los niveles educativos con una carga horaria acorde a su importancia.
Ø Estos espacios deben permitir en sus contenidos, reflejar las culturas propias de la región y el desarrollo de las potencialidades artísticas de sus pobladores.
Ø Rejerarquizar la Educación Artística, ya que la experimentación con los diferentes lenguajes y manifestaciones del arte, favorecen el desarrollo integral del sujeto. Es imprescindible contar con medios materiales y de infraestructura.
Ø Revalorizar la enseñanza de la Educación Física como un espacio valioso para promover en los alumnos/as el cuidado del cuerpo y de la salud, y fomentar la sana competencia, el trabajo en equipo y el juego limpio, todos recursos pedagógicos esenciales para la formación integral de la persona.
18) Mayores niveles de exigencias en cuanto a resultados de aprendizaje.
Ø El 100% contesta que SI
19) Características de los mecanismos de evaluación de la calidad de la educación a nivel nacional.
Ø A nivel nacional deberán ser: periódicas y no tan extensas, contemplen la regionalización, compartan los criterios e instrumentos de evaluación, que se consulte a los docentes.
Ø Diseñados por los equipos de cada jurisdicción que son los que diagnosticaron la realidad local en sus distintas dimensiones.
Ø Sustentados en valores de igualdad, justicia y responsabilidad.
20) Medidas a adoptar para promover la cultura del esfuerzo en las escuelas.
Ø El ejemplo del desempeño docente y de los distintos actores sociales
Ø La exigencia de contenidos en cuanto a calidad y cantidad.
Ø El acompañamiento familiar.
Ø Revalorización del valor del conocimiento en la sociedad actual.
Ø Reconocimiento social y económico a los alumnos por su esfuerzo académico y por su superación personal.
Ø Promover en el educando una mayor reflexión sobre el porque y el para que de los conocimiento a los cuales acude.
21) ¿Deben ofrecerse recursos a las familias para acompañar a la escolaridad de sus hijos e hijas?
Ø La mayoría contesta que si. Con acreditación del rendimiento de los alumnos impactados.
22) ¿Qué otras formas de participación de los actores sociales sería necesario impulsar?
Ø Es importante concertar acciones con otros actores sociales, como sanidad, Desarrollo Social, empresarios etc. a fin de que acompañen a la educación sin distinción de gestión privada o estatal, teniendo una especial atención a aquellas instituciones más pobres.
Ø Fomentar la creación de Uniones de Padres que participen activamente, no solo en la dimensión económica, sino que se involucren en la formación integral de los niños y jóvenes (Educ. Sexual, Formación Valores, Diálogo, Cult. Juvenil, Violencia, etc.)
23) ¿El sistema educativo debe estar dotado de personal auxiliar y profesional que colabore con los docentes?
Ø El 100% contesta que SI (Psicoped., sociólogos, psicólogos, etc.)
24) ¿Cuáles serían las formas más adecuadas para la incorporación de estos profesionales?
Ø Creación de cargos y gabinetes interdisciplinarios en las instituciones educativas.
Ø Acceso a los cargos por concursos.
25) Roles que deberían desempeñar
Ø Docente integradora,
Ø Acompañamiento
Ø Atención a alumnos con dificultades de aprendizaje
Ø Tutorías en el Polimodal
Ø Atención a problemáticas especiales derivadas de la cultura juvenil
Ø Asesoramiento a la gestión institucional
Ø Articulación con las universidades.
26) Conveniencia de incorporar una segunda lengua en la educación obligatoria
Ø El 100 %contesta que SI
Ø Que se deben permitir alternativas (por ej. portugués) y que atiendan la cultura regional (por ejemplo quichua)
27) ¿Debemos aspirar a una enseñanza universal para el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la educación?
Ø El 100 %contesta que SI
28) ¿Es necesario y posible un pacto entre los responsables de la política educativa y los responsables de los M. de C. acerca de los contenidos de estos últimos?
Ø El 100 %contesta que SI
Ø Es necesario y fundamental que exista un pacto entre los responsables de las políticas educativas y los responsables de los medios de comunicación, a fin de que los contenidos que emitan sean formativos, asimismo es prioritario que exista un ente de control riguroso.
29) ¿Debe el estado promover acuerdos entre el mundo educativo, el mundo del trabajo y los medios de de comunicación para definir modalidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida?
Ø El 100 %contesta que SI
30) ¿Cuál es el rol de los sindicatos de trabajadores y de las empresas en esta tarea?
Ø Proponer, acompañar, fortalecer, concretar acuerdos entre el mundo educativo, trabajo, comunicación
Ø Colaborar con las instituciones educativas tanto de gestión estatal como privada.
Ø Proponer acciones de capacitación, pasantías, etc.
31) ¿Cómo debería articularse el aporte del Ministerio Nacional y de las provincias en la formación inicial y continua?
Ø El estado debe garantizar la formación inicial y continua de calidad, con orientaciones y articulaciones en relación al modelo de país.
Ø Propiciar la formación continua en servicio en el contextúen que se construye el conocimiento.
32) Características de los Institutos Formadores de Docentes
Ø Las instituciones formadores de docentes deben ser lugar de producción de conocimiento.
Ø La condición para garantizar el derecho a la formación docente continua es la existencia de programas de formación permanente y continua.
Ø Optimizar el sistema podría mejorar los mecanismos de articulación entre los IFD y la universidad.
Ø Proponemos que se establezcan mecanismos de devolución de servicios a la institución como compromiso del docente que recibe capacitación.
Ø Falta de articulación entre los IFD y las universidades.
Ø Formación y Capacitación docente para todos, sin distinción entre privados y públicos. Entender esto como desaparición de las diferencias basadas en que los grupos privados cuenta con mayores recursos económicos lo cual no es real en el interior del país, esto también es calidad de educación desde una oferta más justa.
33) ¿Deberíamos fortalecer la articulación entre las carreras terciarias y las universidades?
Ø El 100 %contesta que SI
Ø De que modo?
§ Generando conocimiento desde la revisión y análisis reflexivo de la práctica lectora de los requerimientos educativos de su región.
§ Propender a una actualización y revisión permanente de la currícula.
§ Reajustar su oferta a las exigencias científicas y tecnológicas del entorno así también al mercado laboral.
34) Características de una política integral para jerarquizar el trabajo docente
Ø Una política centrada en la revalorización social del docente y su protagonismo en todas las decisiones vinculadas a educación.
Ø Contribuir a la profesionalización de la tarea docente con una evaluación y revisión de la formación de grado, así como de una capacitación permanente y revalorización de sus prácticas.
Ø Reconocimiento económico acorde a la profesión docente.
Ø Garantizar el derecho del docente a condiciones dignas de trabajo y remuneración justa.
Ø Infraestructura que permita una buena calidad educativa
Ø Definir el ascenso de categoría y la mejora salarial, considerando antigüedad, capacitación, profesionalización, experiencia, compromiso, responsabilidad.
Ø Establecer para el docente el límite de 55 años con 25 de antigüedad.
Ø Aumentar las horas de trabajo docente en el aula, con mayor remuneración que posibilite un trabajo único, lo cual implica mayor compromiso institucional, mayor dedicación, mejor calidad educativa, mejor vínculo con los alumnos, mas descanso yen consecuencia más y mejor producción, etc.
35) ¿Debemos definir la carrera docente de manera que permita el ascenso de categoría y la mejora salarial sin dejar el aula?
Ø Se podría considerar la carrera docente pensada y centrada en la escuela. Organizar la institución escolar de modo que los docentes cuenten con un horario y ámbito dedicado a su propio aprendizaje. Para promover los principios de la cooperación, intercambio, problematización de las prácticas, análisis de la labor cotidiana construcción de alternativas para la enseñanza.
36) Otras medidas para promover la valoración social del docente y su profesionalismo.
Ø Con políticas claras y coherentes en este sentido.
Ø Gestionar dentro de la sociedad una cosmovisión donde se revalorice la figura y el rol del docente, que sirva como ejemplo dentro de una nueva sociedad.
Ø Que sean respetadas las decisiones institucionales sin intervención del poder judicial.
Ø Justa remuneración profesional.
37) Los acuerdos del CFCyE ¿Deben ser de cumplimiento obligatorio?
Ø La mayoría contesta que SI
Ø El Consejo Federal debe funcionar como órgano de concertación, articulación, acuerdos, de evaluación, para garantizar la unidad del sistema educativo de gestión estatal, y privada. Por lo tanto integrado por ambas gestiones.
38) ¿Es necesario otorgar al CFCyE la función de decidir sobre la la posibilidad de declarar la emergencia educativa en situaciones que afecten el cumplimiento del derecho a la educación?
Ø La mayoría contesta que SI
Pero que debe ser controlada por organismos responsables y competentes con participación de los docentes. Que no se transforme en cuestión “política”.
Las dos últimas preguntas están contestadas en anteriores.
Otras consideraciones
Ø Contar con infraestructura edilicia adecuada, equipos tecnológicos y espacios de uso específico y materiales didácticos.
Ø El estado debe ser garante de que todos los enunciados del documento sean cumplidos
Ø El estado debe reconocer y garantizar el derecho a la educación, con igualdad de oportunidades, a los alumnos y a los alumnos que concurren a las instituciones de gestión privada específicamente de aquellos que viven en ámbitos social, geográfico y económicamente más desfavorecidos.
Ø Reconocer y apoyar la iniciativa ciudadana de crear y sostener instituciones de gestión privada especialmente allí donde el Estado no concurre y como otra opción de los padres en la educación de sus hijos.
Ø Garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad y el derecho a la educación a través del otorgamiento de becas a toda la población estudiantil sin distinción de gestión estatal y de gestión privada.
Ø Reconocer la importancia estratégica de la televisión y utilizarla en la Educación a distancia y en la Educación sin Fronteras, convirtiéndola en un recurso educativo, innovador y de alcance universal y de uso efectivo en las aulas y en los hogares.