Agosto de 2.007

LA  IMPORTANCIA  DE  LA PLANIFICACIÓN  Y ORGANIZACIÓN

DE LA  JORNADA  INSTITUCIONAL

 

Aportes para la elaboración de normativas:

     Se envía el presente borrador con el fin de informar la propuesta de normativas elaborada por supervisores de distintos niveles para conocimiento de los Sres. Directores; a su vez, se les hace saber que la próxima JORNADA INSTITUCIONAL prevista para el 31 de Agosto será monitoreada con asistencia a las escuelas de PERSONAL TÉCNICO de la Comisión de NAP.

 

 

JORNADA INSTITUCIONAL

Son los espacios o las instancias institucionales necesarias de “comunidad de trabajo” destinados a la elaboración de los proyectos educativos comunes y para la participación en la gestión escolar basados en acciones democráticas y cooperativas de todos los docentes y demás integrantes de la comunidad educativa organizados en equipos[1].

Cada jornada institucional tendrá, en general, una duración de cuatro horas y media y es de asistencia obligatoria  para todo el personal.

Cada Director o Rector junto al  equipo de Conducción serán los responsables directos de la correcta planificación, convocatoria, organización y evaluación de las Jornadas Institucionales; las que deberán efectuarse conforme al cronograma establecido por las instancias centrales de la Conducción Educativa. Las conclusiones de las Jornadas modifican el Proyecto Educativo Institucional.         

Las Jornadas Institucionales tienen por finalidad:

  1. La comprensión de los procesos institucionales, basados en datos e informes relevantes ya sean éstos de producción tanto interna como  externa para la construcción de acuerdos que respondan a la política educativa.

  2. La reflexión crítica de las principales problemáticas de índole pedagógicos y de gestión con mayor impacto en el logro de los objetivos institucionales.

  3. El diagnóstico de las causas del éxito y del fracaso escolar, (no se trata de buscar culpables, sino de averiguar qué procesos no funcionan bien). El análisis de la brecha entre los objetivos que se persiguen y los resultados que se alcanzan basados en la última auto-evaluación  institucional.

  4. La  construcción de acuerdos básicos para la programación de las actividades administrativas y escolares y de los cambios  necesarios para la mejora basados en compromisos de actores implicados.

  5. La auto evaluación de la práctica pedagógica y de gestión.

  6. La reelaboración y actualización del  Proyecto Educativo Institucional PEI.

  7. La elaboración del Proyecto Curricular Institucional, P.C.I. atendiendo a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, N.A.P.

  8. La construcción compartida del Proyecto Institucional de Evaluación (PIE), especialmente los criterios de evaluación y sus estrategias.

  9. La capacitación docente en servicio.

  10. La articulación de área y  de niveles.

  11. La proyección de las acciones inter- institucionales.

 

 Para una aplicación exitosa de las Jornadas Institucionales resulta necesario:

  

PRIMERO: El acuerdo desde las INSTANCIAS CENTRALES DE LA CONDUCCIÓN educativa de un CALENDARIO ÚNICO con las fechas de las Jornadas Institucionales para todos los niveles de educación y para todas las dependencias administrativas: C.G.E., S.P.E.P y Municipalidades.  Se sugieren dos jornadas previas al inicio del Término Lectivo. Tres jornadas durante el proceso del período escolar, especialmente en la primera etapa y alternando los días de la semana. Una última jornada posterior al cierre de clases.

SEGUNDO: La organización anual de las jornadas por parte del equipo directivo de cada establecimiento escolar  mediante un  Proyecto que implique la programación y evaluación de los temas prioritarios de mayor impacto institucional (alrededor de tres o cuatro).

TERCERO: También resulta necesaria la visualización de todas las jornadas como un bloque anual total de alrededor de 40 horas de trabajo institucional de perfeccionamiento o capacitación en servicio.

 

Datos del Establecimiento Escolar:

  • Objetivos de la Jornada Institucional

  • Temática a abordar

  • Actividades previstas

  • Bibliografía

  • Conclusiones

  • Informe final

CUARTO: Cada Jornada debería proyectarse indicando:  

QUINTO: Se requiere especial cuidado de los directores para: generar buen clima institucional, buena comunicación y construcción de acuerdos como procesos básicos en las relaciones interpersonales. Resulta necesario el compromiso, el trabajo colaborativo y un alto desempeño profesional de todos los actores intervinientes. Todos estos aspectos y/o la falta de participación o inasistencia a las Jornadas institucionales incidirán en “La Hoja de Concepto Profesional”.

SEXTO: Otro aspecto necesario lo constituye la adecuada difusión de las conclusiones y acuerdos en la comunidad educativa.

SÉPTIMO: También se requiere la promoción del pensamiento y la acción en redes (dentro y fuera de la Institución) como medio de optimización de recursos humanos, materiales y funcionales, en espacios estratégicos para “Aprender a Aprender”, fortaleciendo la Cultura Colaborativa. Se sugiere la conformación de redes de trabajo inter-escolar y/o acuerdos previos entre las escuelas de las zonas con las que se comparten docentes evitando, así, conflictos. Además de todo esto, hace falta poner en conocimiento previo a los otros directivos del calendario y los temas a trabajar.

Las escuelas que funcionan en un solo turno con un único nivel educativo y un solo director no presentan mayores dificultades para la organización de las Jornadas Institucionales.

 

           Sin embargo, aquellas ESCUELAS COMPLEJAS:

  • que  funcionan con dos o más turnos, o

  • que tienen anexos, o

  • que comparten edificios con otros establecimientos, o

  • que comparten docentes con otras escuelas, o

  • que conforman unidades educativas complejas por que atienden varios niveles educativos y el equipo de conducción está integrado por Directores, Rectores, Regentes, Vice-directores, etc.

Necesitan realizar mayor esfuerzo de: -previsión, -articulación- -planificación y-COMUNICACIÓN con todos los sectores afectados.

 

            Para el mejor aprovechamiento de las Jornadas Institucionales, para minimizar los conflictos que suelen suscitarse y quitar tensión a los docentes será necesario establecer acuerdos previos con las instituciones escolares con las que se comparten dichos docentes.

            Para los directores de esas escuelas complejas se sugiere:

 

1.      Respetar cada horario repitiendo  la misma organización de jornada para cada turno o alternar el turno de realización de la jornada (una vez a la mañana, otra a la tarde con todo el personal). A su vez, cada docente tratará de rotar la asistencia en las diferentes escuelas en las que trabaje y deberá informarse de los acuerdos construidos en cada una de ellas.

2.      Los Organismos Centrales, Representantes Legales y Directivos deberán respetar y aceptar las Constancia de asistencia (sea de la dependencia que fuere: estatal, privada o municipal) de aquellos docentes a quienes les coincide el horario y optan por asistir a una escuela. Cuando no haya coincidencia de horarios deberá asistir a cada uno de los establecimientos en los que se desempeñe.

3.      Los docentes que trabajen en una misma institución en funciones, cargos y turnos diferentes deberán asistir a ambas jornadas.

   

            Los equipos de conducción deberán poner en conocimiento previo a los otros directivos del calendario, horario y los temas a trabajar, y permitir la asistencia a cada institución de los docentes en forma alternada.

            Los directores de escuelas de Personal Único deberán articular el trabajo con los otros directores de su zona y su respectivo Supervisor Escolar.

 

 

CURSO PARA SUPERVISORES: “ALGUNOS APORTES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS”  “Articulación de los Niveles: Inicial, EGB 1, 2 y Educación Especial en el Asesoramiento de los NAP” Área: Pedagógico – Didáctica. Docente Responsable del Curso: Lic. Marta Graciela Arez de Cruellas.